PUIG DE LES BASSES – CENTRO PENITENCIARIO

Centro Penitenciario PUIG DE LES BASSES

Información de Interés

El Centro Penitenciario Puig de les Basses, ubicado en el término municipal de Figueres, sustituye las antiguas prisiones de Figueres y Girona. Se puso en funcionamiento en junio de 2014 y es el sexto centro penitenciario construido por la Generalitat desde que asumió las competencias en materia de ejecución penal en 1984.

En la construcción del centro se han aplicado técnicas punteras y se ha tenido especial cuidado en la reducción del impacto visual, de manera que los edificios se adaptan a la orografía natural del terreno. El proyecto de este centro penitenciario, que cumple todas las características del nuevo modelo penitenciario catalán impulsado por el Departamento de Justicia, ha supuesto una inversión de 108,99 millones de euros.

El equipamiento tiene una superficie construida de 61.642,43 metros cuadrados, está preparado para acoger 1.174 internos y dispone de 620 celdas, distribuidas en nueve módulos y cuatro unidades singulares.

El Centro Penitenciario Puig de les Basses consta de 17 edificios, de los que destacan los nueve destinados a módulos residenciales, el módulo de ingresos y el departamento de régimen cerrado. El equipamiento también cuenta con enfermería, un edificio educativo, formativo y cultural -que acoge, entre otros servicios, una escuela de formación para personas adultas-, un área de deportes y una zona de servicios donde están ubicados los talleres productivos.

Puig de les Basses es un centro mayoritariamente para hombres penados adultos, aunque también dispone de módulos específicos para jóvenes y mujeres y para internos preventivos.

Video de interés:

https://youtu.be/4p8GOiLbd1Q?list=UUf0ckbFRnbXeNNB1n_ErYCw